Noticia: Identificación de la escritura de la princesa Ana Comnena en el ms. Escorial Ω-II-13 (gr. 530)

En el marco del proyecto DIGITESC (TED2021-130178B-100), que está llevando a cabo la digitalización, descripción y puesta en línea de la colección de manuscritos griegos de El Escorial, Inmaculada Pérez Martín, la IP, ha identificado la escritura de la princesa Ana Comnena en el Escorial Ω-II-13 (gr. 530), un códice que contiene las Homilías a las cartas de S. Pablo de Juan Crisóstomo. Era sabido que la copista del manuscrito se llamaba Ana (firma su copia en el f. 61v), pero el códice, uno de los cuatro manuscritos bizantinos copiados por mujeres que conservamos en el mundo, estaba erróneamente datado en el siglo XIII. 

La princesa Ana Comnena (1083-ca. 1153) fue una mujer de gran cultura, mecenas de escritores y filósofos. Es la autora de la Alexíada, una obra histórica de gran calado sobre el reinado de Alejo I Comneno (1081-1118), su padre. La Alexíada es una de las obras maestras de la literatura bizantina y nos permite conocer con detalle acontecimientos cruciales para la historia de Europa como las Cruzadas. La narración nos acerca asimismo a la poderosa figura de la princesa Ana y nos permite valorar su cultura, su inteligencia y sus finas dotes de observadora. Tras la muerte de Alejo, Ana se retiró con su madre al convento de la Theotokos Kecharitomene, en Constantinopla, donde compuso la Alexiada y copió este manuscrito de Juan Crisóstomo, su autor favorito.

San Lorenzo de El Escorial, Real Biblioteca del Monasterio, Ω-II-13, f. 61v (detail of the bottom) © Patrimonio Nacional


Os traemos sólo el folio en el que se puede leer el nombre del escriba, pero todos los detalles de la identificación lo tenéis aquí.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top