Formación Académica

Diploma de Experto en Bizantinística

El Imperio romano de Oriente, conocido habitualmente como Bizancio, fue un poder político y cultural que se extendió durante más de mil años por el Mediterráneo. Heredero del mundo griego y romano, al que agregó el elemento cristiano, cristalizó en una civilización única, puente en muchos sentidos entre el mundo Antiguo y el Moderno y pieza clave en la Historia y pensamiento europeos.

Este título de Formación Permanente de la Universidad de Alcalá (UAH) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) pretende suplir las carencias de conocimientos sobre Bizancio de los egresados de la universidad española, ya que no existe como estudio propio ni se oferta en asignaturas específicas en los grados de Historia o Filología.

La finalidad de este curso de experto es proporcionar una formación básica en:
  • Arqueología e Historia del Arte bizantino;
  • Ciencia y Técnica griegas en la Edad Media;
  • Derecho, Administración y Teoría política del Estado bizantino;
  • Filosofía y Teología bizantinas;
  • Historia e historiografía bizantina;
  • Lengua griega;
  • Literatura bizantina (prosa, poesía, hagiografía);
  • Paleografía griega;
  • Relación de Bizancio con sus vecinos (Islam y mundo eslavo).

Toda la información está disponible en los siguientes enlaces:

Preguntas más frecuentes

La Universidad de Alcalá (UAH) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con la colaboración y el apoyo de la Sociedad Española de Bizantinística (SEB).

Profesores con formación especializada y con una trayectoria docente e investigadora probada en cada campo, así como jóvenes investigadores doctores que están iniciando su andadura en el ámbito académico.

El elenco de docentes para el curso 2023-2024 es la siguiente:

El periodo de preinscripción es del 24 al 26 de octubre 2023, ambos incluidos.
 
La preinscripción se realiza a través de la Secretaría de Alumnos de Posgrado y Estudios Propios. En este enlace están explicados todos los pasos para realizarla e igualmente encontrarás el enlace para acceder a la aplicación virtual para realizar la prematrícula.
 
¡Muy importante! Si tuvieras algún problema informático para realizar el proceso (se queda colgado, no te deja acceder, etc.) debes ponerte en contacto con la secretaría a través de su correo de contacto (lo tienes también al final de esta página).
 
El periodo de matrícula es del 7 al 9 de noviembre de 2023, ambos incluidos.
Consulta este enlace para conocer el procedimiento de matrícula en los cursos de experto de la UAH.

El curso es enteramente virtual, por lo que se realizará utilizando una plataforma de videoconferencia.

No. La matrícula solo se puede hacer en la Universidad de Alcalá.

El curso, como ya se ha indicado, es virtual. La persona que desee asistir presencialmente al aula deberá ponerse en contacto con los directores del título:

  • Margarita Vallejo Girvés (UAH) [correo]
  • Juan Signes Codoñer (UCM) [correo]   
  • Inmaculada Pérez Martín (CCHS-CSIC) [correo]     

Según la Normativa Académica de Estudios Propios de la Universidad de Alcalá (de 23/07/2018), para la formación continua no será necesario acreditar una titulación, aunque sí se podrá requerir para la admisión el cumplimiento de determinadas condiciones de formación.

Este curso requiere al menos el título de Graduado o Licenciado (o equivalente) en el área de Humanidades o Ciencias Sociales. Si tu título es de un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), consulta la Normativa Académica de la Universidad de Alcalá para los procedimientos de acceso.

El curso es de 20 ECTS y lo forman tres bloques, dos de asignaturas obligatorias y uno de asignaturas optativas:

  • El primer bloque obligatorio (de 4 ECTS) lo cursan todos los alumnos y sirve de contextualización para las restantes asignaturas;
  • El segundo bloque obligatorio (de 4 ECTS) se organiza de la siguiente manera:
    • Aquellos alumnos que acrediten conocimientos de griego clásico, cursarán Paleografía griega;
    • Aquellos alumnos que no puedan acreditar estos conocimientos, cursarán obligatoriamente la Introducción básica a la Lengua griega.
  • El bloque optativo lo componen cinco asignaturas de 4 ECTS, de las que el alumno elegirá 3 (12 ECTS en total).
  •  

Puedes descargar el plan del estudio en formato pdf en este enlace.

Es un título oficial, en concreto un título de formación permanente. Esto significa que los créditos de este curso no se pueden convalidar en otros planes de estudios, no es habilitante ni da acceso a programas de doctorado. Estos programas están concebidos como formación permanente para ampliar conocimientos en un área. Se puede incluir como mérito de formación en un currículo.

Todas las asignaturas se imparten en español.

Todo el horario previsto es de tarde.

El horario puede sufrir cambios que se notificarán con la antelación suficiente a los alumnos por las vías de comunicación previamente establecidas.

El horario está disponible aquí.

Los que determinen los docentes de cada asignatura. Además de la evaluación continua por la participación en clase, en la mayoría de las asignaturas los docentes proponen al alumno realizar un trabajo que presentará por escrito o en exposición oral con discusión sobre un tema previamente consensuado o realizar un examen (oral o escrito) en el que se demuestre la asimilación de los contenidos.

La asistencia es obligatoria hasta en un 80% de los créditos.

El curso tiene validez oficial por ser emitido por una Universidad pública, de forma que los profesores de Secundaria matriculados que, una vez superado el curso, reciban el Diploma de Experto en Bizantinística podrán solicitar con él individualmente en la CAM que se les reconozcan 80 horas de formación. El procedimiento de inscripción está detallado en este enlace.

Si es la primera vez que te inscribes en un título de Formación Permanente de la Universidad de Alcalá, la documentación que se requiere, según su Normativa Académica es:

  • Seguro de asistencia obligatoria para los estudiantes que no tengan la nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea y no posea residencia autorizada. Más información en https://www.fgua.es/seguros/;
  • Ciudadanos españoles: fotocopia legible del DNI completo y en vigor. En el supuesto de que esté caducado, se aportara copia del mismo y de la solicitud de renovación;
  • Resto: fotocopia legible del pasaporte completo y en vigor. Se acompañará del NIE para estudios que se impartan en modalidad presencial y tengan una duración superior a seis meses.
  • Resguardo de haber abonado el importe de la preinscripción validado por el banco (en aquellos estudios en los que se haya establecido que los aspirantes abonen parte del importe de la matrícula en concepto de inscripción o de reserva de plaza).
  • Copia cotejada de la documentación que acredite los requisitos de acceso que establezca el propio curso (acceso a la universidad o título universitario), y aquella documentación adicional que se haya determinado para el Estudio Propio, en este caso curriculum vitae y certificación académica personal.

No se contemplan matrículas parciales. Este curso académico no se contempla la posibilidad de asistir como oyente.

Hay que abonar unas tasas de secretaría (servicios administrativos) así como la tramitación del expediente y el seguro escolar obligatorio. Puedes consultar más sobre estas tasas en este enlace.

Tal y como se indica en el epígrafe Importe del estudioel precio del crédito son 10 € y el curso consta de 20 ECTS, a lo que hay que sumar las tasas administrativas indicadas en el punto anterior.

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del estudio, a quienes se deben dirigir aquellos que tengan consultas y peticiones.

El 10% de los ingresos de este estudio se dedicarán a becas.

Los estudiantes con discapacidad o víctimas del terrorismo deben presentar la documentación acreditativa en cada caso para poder beneficiarse de las reducciones de matrícula pertinentes.

Puedes consultar toda la normativa a este respecto en este enlace, en el epígrafe Becas, reducciones y exenciones.

El pago es único y es lo que asegura la plaza. Tienes más información a este respecto en este enlace.

Tienes diez días para solicitar la anulación de la matrícula. No se te devolverán las tasas de secretaría. Puedes leer este enlace para ampliar información sobre este aspecto.

Puedes solicitar el título oficial o un certificado. En cualquier caso, ten en cuenta que hay que abonar unas tasas. En este enlace, en el epígrafe Otros precios: certificados y títulos puedes ver los precios públicos por expedir documentos oficiales.

Todo el procedimiento de matrícula se hace a través de la Secretaría de Alumnos de Posgrado y Estudios Propios, a la que debes dirigirte para cualquier duda adminstrativa. En este enlace tienes toda la información sobre la documentación a aportar en la prematrícula.

 

Colegio de León.
C/ Libreros 21, planta baja
28801, Alcalá de Henares
correo electrónico: secalum.postgrado@uah.es
teléfono: +34 91885 4364/4382/4351
Horario de atención al público: de 9 a 14 horas, de lunes a viernes (excepto festivos).
Scroll to Top