El autor bizantino III: Metáfrasis, reescritura y recepción
(MICINN-PID2019-105102GB-100)

Responsable

Juan Signes Codoñer (UCM)

Miembros

Investigador Principal (IP):

  • Juan Signes Codoñer (UCM)

Miembros del Equipo de Investigación:

  • Inmaculada Pérez Martín (CSIC)
  • Raúl Estangüi Sánchez (CSIC)
  • Begoña Ortega Villaro (UBu)
  • Alberto Alonso Guardo (UVa)
  • Mónica Durán Mañas (UGr)
  • Paula Caballero Sánchez (UMa)
  • Juan Merino Castrillo (IES Aranjuez)
  • Petros Tsagkaropoulos (UCM)
  • Alfonso Vives Cuesta (UVa)
  • Lucía Madrigal Acero (UCM)
  • Michael Featherstone (CNRS/Estrasburgo)
  • Martin Hinterberger (Univ. Chipre)
  • Christian Høgel (Univ. Lund)
  • Eirene-Sophia Kiapidou (Univ. Patras)
  • David Pérez Moro (Univ. Gante)
  • Daria Resh (Univ. Brown)

Página Web

Presentación

Nuestro objetivo es continuar las líneas de investigación abiertas en la segunda fase del proyecto, “El autor Bizantino II” (2016-2019), dirigiendo nuestros estudios a un serie de textos literarios y técnicos bizantinos intentando combinar la perspectivas filológico-paleográfica, literaria y lingüística para llegar a una interpretación lo más global posible de los textos seleccionados en la que prime su relación con los modelos sobre los que se basan y que incluso reescriben en esos tres ámbitos:

    A) transmisión y Quellenforschung;
    B) composición literaria, géneros y modelos, usos;
    C) niveles de lengua. 

Si en el anterior proyecto nuestro énfasis fue en el autor y en obras con autores individuales con rasgos biográficos más o menos definidos (historiadores como Procopio, Nicéforo, Juan Cameniata; poetas como los epigramáticos, Juan Geómetra o Manuel Files; eruditos como Focio, Eustacio de Salónica, Máximo Planudes, Juan Pediásimo) en este caso el énfasis será en las versiones de un mismo texto, en los rasgos lingüísticos y en el proceso de transmisión manuscrita. 

Además, combinamos estos objetivos generales con el tratamiento de tres principales géneros literarios: historia/crónica; poesía y hagiografía; y literatura científica y técnica; y, al mismo tiempo, con autores de tres periodos diferentes: época macedonia, comnena y paleóloga. Los trabajos individuales se definen en lo siguientes ámbitos y autores:

  • Estudios y ediciones de las crónicas de Pseudo-Nicéforo y del libro VI del Theophanes Continuatus – Juan Signes Codoñer y Michael Featherstone.
  • Πόνημα ἰατρικόν de Miguel Pselo — Alberto Alonso Guardo.
  • Version premetafrástica y metafrástica de la Vida de Daniel el Estilita — Alfonso Vives Cuesta.
  • Niveles de lengua: metáfrasis y paráfrasis de Homero en diccionarios bizantinos; gramáticas bizantinas de época paleóloga — David Pérez Moro.
  • La Antología Griega y su tradición — Begoña Ortega Villar.
  • Eustacio de Salónica, Dionisio Periegeta y metáfrasis de Arato — Inmaculada Pérez Martín, Paula Caballero Sánchez.
  • Las dos versiones de la crónica de Jorge Esfrantzes — Juan Merino Castrillo.
  • Estudio diacrónico de las colocaciones verbo-nominales formadas por ποιέω en la literatura hagiográfica bizantina — Lucía Madrigal Acero.
  • Estudios preparatorios para una edición crítica de la Crónica de Glicas para el CFHB — Martin Hinterberger.
  • Metáfrasis hagiográficas de época paleóloga — Martin Hinterberger.
  • New Stylistic Style in Hagiography: The Barlaam and Ioasaph translation of Euthymios the Athonite — Christian Høgel.
  • Edición crítica de la Crónica de Momembasia — Eirene-Sophia Kiapidou.
  • Copia y rescritura de obras en el entorno de la cancillería patriarcal bizantina de la segunda mitad del siglo XIV — Raúl Estangüi Sánchez.
  • Estudio comparativo del Liber medicus de Pablo de Nicea con el De compositione medicamentorum secundum locos de Galeno — Mónica Durán Mañas.
  • Tipos de reescritura en las obras de San Juan Damasceno — Petros Tsagkaropoulos.
  • Reescritura de textos hagiográficos bizantinos tempranos y la Vida de Santa Bárbara — Daria Resh.
Los estudios individuales convergerán en una publicación colectiva que hemos ido preparando a través de una serie de workshops online. Se trata de un Handbook on Rewriting in Byzantium coordinado por Juan Signes Codoñer, Inmaculada Pérez Martín y Martin Hinterberger que aparecerá en la editorial Routledge a finales del 2024 y que abordará de manera sistemática los problemas de reescritura en distintos géneros literarios y periodos
Scroll to Top